Tipos de orquídeas. Actualmente a nivel mundial hay aproximadamente unas 30.000 especies reconocidas del género Orchidaceae, que es el nombre científico de las orquídeas. A esas 30.000 especies conocidas, que aumenta de vez en cuando gracias a nuevos descubrimientos, hay que añadir unos 150.000 cruces de orquídeas, llamados híbridos, producidos por los jardineros especializados.
Clasificación de las orquídeas:
Las orquídeas de clasifican principalmente por el tipo de crecimiento y según dónde se desarrollen tenemos los siguientes tipos de orquídeas:
Orquídeas epífitas
Son plantas que se establecen sobre las ramas y troncos de los árboles. Sus raíces no penetran la corteza del árbol, por lo que no le hacen daño como lo haría una planta parásita, ya que solo crecen sobre el tronco o la rama del árbol que las soporta.Las orquídeas obtienen sus nutrientes del aire, del agua de lluvia y de los desechos dela corteza de los árboles. Atwood (1986)señala que el 73% de las orquídeas son epífitas.
Orquídeas terrestres
Estas orquídeas crecen a nivel del suelo, de donde toman parte de los nutrientes que necesitan, los cuales también obtienen del agua y del aire.Su hábitat son praderas, sotobosques y pastizales e incluso matorrales.
Orquídeas semi-terrestres, litófitas
Estas orquídeas crecen sobre las rocas que les dan el soporte para su desarrollo.Representan un estado intermedio entre una planta terrestre y una epífita. Las orquídeas litófitas se nutren de los musgos de la piedra y de los nutrientes disueltos en el agua de lluvia, así como delos desechos de las rocas e incluso de sus propios tejidos muertos.
Tipos de orquídeas más populares
A continuación presentamos los tipos de orquídeas más populares y comerciales que podemos encontrar en los viveros y florerías especializadas:
Aerangis
La especie Aerangis es nativa de África tropical y Madagascar, donde crece como epifita en las horquillas de las ramas y las copas de los árboles. Son orquídeas pequeñas con un solo tallo con numerosas flores en racimo largo. El labelo es plano y se asemeja a los sépalos y a los pétalos.La especies de este género despiden un olor muy agradable durante la noche.
Calanthe
Entre todos los tipos de orquídeas, las Calanthe son conocidas por su vistosidad, este género de orquídeas, proviene de Sudáfrica, China, Japón, Australia, Tahití y América Central. Contrariamente a la mayoría de las orquídeas tropicales, la Calanthe crece de manera terrestre, crece sobre árboles caídos. Presentan una buena cantidad de flores, de color magenta, blanco, amarillo o rosa. Algunas variedades llaman la atención, porque en cieras épocas del año (algunas variedades) se quedan sin hojas, pero sin embargo generan flores espléndidas.
Este género se divide en dos grupos: uno con especies de tipo caducifolia y el otro con especies siempreverdes.
Cambria
Este género de orquídeas es un híbrido obtenido por los cruces de los géneros: Odontoglossum x Cochlioda x Miltonia. Algunos la siguen denominando como Cambria, Orquídea con speudobulbos es muy cultivada en invernaderos con fines ornamentales, dando lugar a una enorme variedad de cultivares y especies de varios colores diferentes.
Su origen data desde el año 1911, cuando se logra una nueva variedad, fruto del cruce de: Odontoglossum crispum, Miltonia y Cochioda noetzliana. Pero esta no es la Cambria que conocemos actualmente, si no de una variedad llamada Vuylstekeara.
Estas especies crecen bien con la temperatura de la casa es decir entre 19 y 21 °C. Para hacerla florecer, la clave es mantener una diferencia de temperatura de 5 °C entre el día y la noche durante un mes aproximadamente.
Cattleya
Las orquídeas del género Cattleya pueden ser de dos tipos: epífitas o terrestres y presentan un rizoma cilíndrico desde donde salen las raíces. Tienen pseudobulbos, que pueden tener forma cilíndrica o elipsoide, de crecimiento erguido, con 1 o 2 hojas saliendo desde la parte superior. Las hojas pueden ser oblongas, lanceoladas o elípticas; de consistencia coriácea o carnosa; con borde entero.
Estas orquídeas son originarias del Caribe, América Central y Sudámerica. Estas plantas se caracterizan por tener unas flores muy grandes, de intensos y alegres colores. Algunas flores pueden llegar a medir hasta unos 30 centímetros de diámetro.
Coelogyne
Se trata de una orquídea nativa de Sri Lanka, Sudeste asiático, Nueva Guinea y las Islas Pacíficas. Este género agrupa un buen número de especies, con diferentes hábitos de crecimiento y forma en su flor, incluso algunas especies presentan panículas colgantes. Quizás la especie más conocida sea la Coelogyne cristata, que se caracteriza por tener un gran número de flores de color blanco brillante y un órgano reproductor de color amarillo.
Cymbidium
Esta variedad es muy conocida y apreciada en florerías por sus flores muy duraderas y con aspecto de cera. Esta orquídea es originaria de Asía tropical y Australia. Las plantas son fácilmente reconocibles, por sus hojas alargadas y finas, así como sus bulbos redondeados y fuertes.
Actualmente se conocen aproximadamente 40 especies. Las más populares son: Cymbidium insigne, Cymbidium eburneum y la Cyminium devonianun.
Dendrobium
Las orquídeas de este género tienen un gran pseudobulbo del cual sale un tallo parecido a una caña de una longitud de más de 30 cm. Este está cubierto con unos pelos cortos blancos. Las hojas son cortas y ovales y se disponen alternativamente a todo el largo del tallo.
Son originarias de Sri Lanka, India, Sur de China, Sur de Japón, algunas islas del Pacífico y en el este de Australia y Tasmania, por tanto, gusta de entornos templados y frescos.
A pesar de la gran variedad de hábitos de crecimiento que presentan, con especies que proporcionan flores colgantes o erguidas, lo que tienen todas las especies de este género en común es el llamado “mentón”, una característica típica de sus flores, similar a un espolón.
Lycaste
Esta orquídea se multiplica por pseudobulbos, del cual brotan grandes hojas plegadas, así como sus flores, también de buen tamaño en su ambiente natural y mucho mayor tamaño en los especímenes de jardinería. Se encuentran distribuidas en México, algunas islas del Caribe, Perú y Brasil. No son variedades fáciles de encontrar, por lo tanto no suelen estar a la venta.
Masdevallia
Este género tiene especies muy exóticas, las puntas de sus hojas se alargan como hilos, llegando casi a tocar el suelo. Las plantas son de porte bajo, en ocasiones no son reconocidas como orquídeas, ya que sus pétalos son tan pequeños que parecen tener sólo tres hojas. Orquídeas originarias de México, las islas del Caribe, Perú y Brasil.
A la venta podemos encontrar híbridos, que no soportan bien las altas temperaturas del verano. Actualmente se está trabajando intentando lograr algún híbrido, con la intención de mejorar este problema.
Miltonia
Conocidas como orquídeas pensamiento, ya que sus flores tienen cierto parecido con los las flores de los pensamientos. Su nombre se lo deben al coleccionista de orquídeas y aristócrata inglés, Milton. A este grupo pertenecen especies epifitas de nativas de Costa Rica, Colombia, Brasil y Paraguay.
Odontoglossum
Lo que más llama la atención de este género de orquídeas, son sus flores de colores fuertes y luminosos, con dibujos de formas geométricas. En el mercado se pueden encontrar las variedades híbridas, más que las especies originales. Se distribuyen en Colombia, Ecuador, México, Guatemala y Costa Rica.
Oncidium
El amarillo es el color que define a las especies de este género, este color está presente en la mayoría de las especies de la Oncidium. Se pueden presentar con puntos o rayas en color marrón o magenta. Las flores de Oncidium parecen flotar en el aire, ya que aparecen muy ramificadas en panículas de muchas flores pequeñas.
Esta variedad se puede encontrar en forma natural en México, Bolivia, al sur de Brasil y Paraguay.
Paphiopedilum
Son orquídeas en su mayoría terrestres, no presentan pseudobulbos o cualquier otro tipo de órgano de almacenamiento, que la obliguen a pasar por un periodo de reposo.
Dentro del género Paphiopedilum, se distinguen varios subgrupos, con una o varias flores y tallo largo y de tres o más flores y crecimiento lento. Se conocen alrededor de 60 especies diferentes.
La distribución geográfica de las Paphiopedilum está en el sur de la India, el Himalaya, suroeste de China, sureste de Asia tropical, Nueva Guinea y las Islas Salomón.
Phalaenopsis
Es uno de los tipos de orquídeas más conocidas y comercializadas, en el mundo de las orquídeas. Se les reconoce inmediatamente por sus flores en forma de mariposa y seguramente las vas a encontrar en todos los viveros que visites.
Los cruces que se han realizado de esta especie son muy numerosos, aunque en realidad esta especie cuenta con 50 variedades diferentes. Son originarias de China, las Islas Filipinas, Indonesia y el nordeste de Australia.
Vanda
La especie más conocida de este género es la Vanda coerulea que posee unas maravillosas y brillantes flores azules, sin embargo, la coloración va desde el amarillo, pasando por el rojo y el naranja.
La característica propia de este género es su crecimiento de tipo monopodial. Son plantas epifitas y suelen vivir suspendidas en el aire, colgadas de ramas de los árboles. Y así, es como se suelen comercializar. Para mantenerlas en casa, debemos pulverizar con agua sus raíces, para que estas absorban los nutrientes.
Son orquídeas que podemos encontrar en Sri Lanka, Nueva Guinea, India y Australia.