Cymbidium es un género que formado por 52 especies en la familia Orchidaceae. Esta planta fue descubierta por Olof Swartz. Es un género originario de climas templados, con ligeras heladas, en las regiones húmedas o lluviosas de Asia. Son de las orquídeas más cultivadas en el mundo, principalmente a su fácil cultivo, y a sus flores de gran belleza, así como su gran número de híbridos de casi todos los colores.
Descripción de la Cymbidium
Sus flores se agrupan en racimos, son las más largas de todas las orquídeas, tienen una textura cerosa. Las flores pueden ser de color blanco, rosa, amarillo o malva. Las hojas, de color verde oscuro, tienen forma de cinta y pueden llegar a medir un metro de largo.
Hábitat de la Cymbidium
Este género se extiende por Asia tropical y subtropical: norte de India y Birmania, China y Japón donde son muy apreciadas por sus grandes racimos de flores, Malasia, las Filipinas, Borneo y también al norte de Australia. Normalmente se desarrollan en climas fríos y zonas elevadas.
Cultivo de la Cymbidium
Las Cymbidiums necesitan luz solar durante la mayor parte del año para florecer, pero si se exponen demasiado se pueden quemar y no florecer. El sol de la mañana filtrado o de la tarde indirecto es suficiente. La luz filtrada debe tener entre un 45%-55% de sombra. Si no se tiene un lugar con estas condicionaes, un patio donde el sol incida solamente ciertas horas al día o la sombra de un árbol sería lo más adecuado. Cuando la planta empieza a florecer, necesita más de sombra para prolongar la vida de las flores.
Iluminación
La luz apropiada proporciona hojas de colores vivos. Si la planta presenta hojas color verde oscuro puede indicar que recibe mucha sombra.
Las hojas amarillas pálidas y/o con manchas negras sobre todo en la curvatura de la hoja puede se una señal que recibe demasiado sol.
Temperatura
Las temperaturas ideales para Cymbidium durante el día oscilan entre 19 a 29 °C, por la noche entre 10 a 17 °C.
Las Cymbidium pueden resistir temperaturas entre 30 °C a 10 °C (algunas especies aguantan hasta los 5 °C y los híbridos son incluso más tolerantes con las temperaturas extremas). Si hay demasiado frío hay que llevarlas dentro de casa (evitando cambios bruscos de temperatura) o protegerlas de la escarcha. Si hace demasiado calor, simplemente se debe dejar la planta en la sombra, pulverizándola con agua. Para conseguir que una planta florezca debe estar al exterior en las noches frescas de verano-otoño. Cuando la planta está floreciendo es conveniente no moverla al interior hasta que todas las flores estén abiertas, porque si no los botones se caerían prematuramente.
Riegos
Las Cymbidium necesitan mucha agua. Se deben regar abundantemente cada 2-3 días desde mayo hasta septiembre. En los meses invernales se limitará a una vez por semana y nunca cuando llueva o esté por llover. Se debe regar la planta abundantemente hasta que el agua salga por los agujeros de la maceta.
Abonos
Se puedan usar fertilizantes líquidos o secos, pero es conveniente seguir siempre las instrucciones indicadas en el paquete, nunca se debe fertilizar una planta seca. Es mejor no abusar de la fertilización ya que estimulará el crecimiento de hojas en desmedro de no su floración.