El género Coelogyne cuenta aproximadamente con unas 195 especies de orquídeas epífitas . Estas orquídeas tienen formas de volantes y se distribuyen ampliamente por Sur de Asia y las islas del Pacífico Occidental. Su nombre procede de las palabras griegas kilos, «vacío», y gunê, «mujer».
Hábitat de Coelogyne
Las orquídeas Coelogyne se pueden encontradas en climas cálidos tropicales, tanto en tierras bajas como en las altas de montañas, la región de origen juega un importante rol cuando se habla del cuidado de una orquídea. Por poner un ejemplo, algunas especies necesitarán temperaturas frescas o hasta temperaturas heladas, mientras otras están acostumbradas a temperaturas estrictamente cálidas.
Descripción de Coelogyne
Pueden presentar pseudobulbos a lo largo del rizoma juntos o espaciados con una o dos hojas apicales que salen brotan del ápice del pseudobulbo e inflorescencias de flores espectaculares y delicadas de gran variedad de colores. Se cuentan aproximadamente 200 especies, que crecen a altitudes más o menos elevadas. Los pseudobulbos poseen 1 o 2 hojas y un labelo formado por 3 lóbulos. Sus flores brotan al final del invierno y en primavera.
Cultivo de Coelogyne
Muchas, pero no todas, las orquídeas Coelogyne requieren un periodo de descanso cada año. Para realizar un cuidado correcto de las orquídeas Coelogyne se necesitara averiguar de su especie particular. Las Coelogyne cristata, Coelogyne ochracaea y Coelogyne pandurata, necesitarán descanso total, mientras que las Coelogyne massangeana y Coelogyne mooreana solo necesitan descanso parcial. Las primeras tres especies mencionadas provienen de un ambiente fresco, mientras las segundas viven en condiciones intermedias.