Las orquídeas del género Odontoglossum son una de las más interesantes para los principiantes, sobretodo para los que viven en zonas donde las temperaturas más bajas rondan los diez grados centígrados. Asimismo, con pocos cuidados es muy fácil tener una planta perfecta. Las Odontoglossum son orquídeas originarias de las montañas sudamericanas de la región de los Andes.
Su interés ornamental se fija principalmente en la gran cantidad de flores que produce, combinadas con los múltiples colores, mezclados entre sí, generalmente se presentan manchas y/o pecas muy llamativas que son propias de ellas, ofreciendo un aspecto particular y muy diferente a otras orquídeas.
Origen de Odontoglossum
La orquídea Odontoglossum procede de las montañas tropi- cales y subtropicales de Sudamérica.
Descripción de Odontoglossum
Existen un centenar de especies epífitas. Se han encontrando algunas que vivían a más de 4.000 m de altitud, pero la mayoría crece entre los 1.500 y los 3.000 m de altitud, de ahí su eventual dificultad de adaptación a nuestras latitudes. Esta especie de orquídea tiene un gran éxito entre los aficionados, y se han creado miles de híbridos. Sus pseudobulbos tienen forma ovoide o redonda y en ocasiones están aplanados por los lados. Según sean las variedades, los colores y la mezcla de los motivos cambian mucho. La floración ocurre en primavera o a principios de verano.
Debe observarse que todas las Odontoglossum que proceden de Centroamérica deben pasar por un periodo de latencia (como por ejemplo la Odontoglossum bictoniense). Para las demás, las que proceden de la cordillera de los Andes, es deseable que se disminuya la frecuencia del riego.
Cultivo y cuidados de Odontoglossum
Clima:
Se puede cultivar en el exterior todo el año si la temperatura no baja de los 10ºC.
Ubicación exterior:
Tienen que estar protegida del sol directo.
Ubicación Interior:
Se debe ubicar en una habitación en la que entre mucha luz natural, lejos de las corrientes de aire.
Sustrato:
Usar un sustrato específico para orquídeas (puedes comprarlo aquí).
Riego:
Debe ser 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Usar agua sin cal.
Abonado:
Se realiza desde primavera hasta verano con un abono para orquídeas.
Poda:
Se deben quitar las hojas secas, enfermas o débiles, así como los tallos florales secos.
Multiplicación:
Se realiza por separación de los pseudobulbos en primavera.