La Orquídea Masdevallia es un género de orquídeas con aproximadamente 500 especies, de las cuales alrededor de 150 son oriundas del Perú. Es uno de los géneros más cultivados entre los aficionados. Incluyen algunas de las más extrañas y a la vez mejor conocidas de la subtribu Pleurothallidinae de la familia Orchidaceae. La mayoría de las especies crecen en las selvas altas y montañosas.
Descripción
Las orquídeas masadevallia se forman en ramilletes desde un corto rizoma del que aparecen diminutos pseudobulbos. Cada uno con una hoja carnosa hendida con unos penachos. Las hojas de color verde intenso son ovadas o lanceoladas.
Los tallos florales se desarrollan rectos. Se pueden encontrar entre las raíces de algunas especies epífitas, colgando debajo de la planta. Las flores terminales presentan largas espuelas tienen una forma triangular y se desarrollan en unos pedicelos cortos siendo de unos 6 cm de anchura. En cada pedicelo normalmente hay una sola flor (como en la bella Masdevallia veitchiana ) otras veces hay varias (como en Masdevallia polysticta ).
Los pétalos y el labelo que tiene forma de lengua o de concha son diminutos y están parcialmente ocultos dentro de la flor.
Los tres sépalos son grandes y fusionados a lo largo de sus bordes, y tienen unos apéndices largos. Los sépalos tienen todos el mismo color y marcas (frecuentemente coloreados brillantemente, grandes y espectaculares).
Florecen durante la época más calurosa.
Los híbridos y cultivares de Masdevallia son muy populares entre los floristas y horticultores por la belleza de sus flores.
Hábitat
Estas plantas se encuentran desde México hasta el Sur de Brasil, pero en su gran mayoría se encuentran en regiones de gran altitud (2,500 – 4,000 m) de los Andes de Ecuador y Colombia, Perú y Bolivia. Pueden ser plantas epífitas, terestres o crecer como litófitas en las rocas desnudas.
Cuidados
Este género de orquídeas son consideradas especies de difícil cultivo, lo cual no es necesariamente cierto. Se requieren de noches frías para florecer pero se pueden ir adaptando a temperaturas más moderadas.
Actualmente el género Masdevallia es uno de los más cultivados entre los aficionados a las orquídeas. El número de híbridos de este género ha aumentado mucho en los últimos años. Esto ha permitido desarrollar nuevas técnicas de cultivo que llega incluso a utilizar técnicas automatizadas, controladas por computadora. Esta afición ha servido para salvar una gran variedad de especies que estaban en peligro por destrucción de sus hábitats naturales.
Clima
Son plantas de clima frío, pero se encuentran varias especies de clima intermedio. A menudo requieren de noches frías para florecer pero se pueden ir adaptando a temperaturas más moderadas.
Temperaturas
La temperatura debe ser de fría a intermedia. Es preferible no pasar de los 18 oC, incluso en verano. Con temperaturas muy altas las plantas crecen muy lentamente y no llegan a florecer. Deben mantenerse sobre los 12 oC por las noches y mantenerse al rededor de 25 oC en el día.
Humedad
Mantén la humedad alta, al menos el 70%, y proporciona mucho movimiento de aire. Hemos comprobado que si mantienes las plantas más secas en las raíces durante los periodos de calor, evitarás la podredumbre del tallo, que puede producirse muy rápidamente y devastar los nuevos brotes y a veces toda la planta. Nebulizar ligeramente las hojas evitará que se marchiten. Una vez que las temperaturas empiecen a enfriarse, reanuda el riego regular. A menudo, durante las olas de calor estresantes, notarás, sobre todo en las Dráculas, que algunas puntas de las hojas se vuelven marrones o se manchan ligeramente. Esto suele estar relacionado con el estrés y dejará de ocurrir cuando se restablezcan las condiciones normales. Cultiva las plantas en una habitación con aire acondicionado o en un sótano bajo luces.
Luz
Pueden estar expuestas a pleno sol, aunque no muy intenso. La Masdevallia no tolera el sol directo pero requieren luz fuerte.
Sustrato
Un buen medio de siembra está conformado por corteza fina y musgo, conviene un sustrato de fácil absorción del agua de riego. En macetas la planta debe ser puesta en el centro de la maceta porque crece en todas direcciones.
Plagas
Las plagas mas comunes son los Pulgones y cochinillas.
Mezcla para macetas
El mejor medio para estas plantas, por lo que sabemos, es el musgo Sphagnum de Nueva Zelanda. Si utilizas esfagno, es importante comprobar la descomposición de la mezcla al cabo de 9 meses o un año y replantar si es necesario. Las mezclas de corteza también funcionan, pero tienden a secarse muy rápidamente, sobre todo en verano. El esfagno retiene una cantidad increíble de agua, pero sigue siendo elástico y permite que el aire pase a través del medio. Es muy fácil comprobar los sistemas de raíces en el esfagno, porque puedes arrancar la masa de raíces que mantiene unido el musgo.
Abonando
Recomendamos encarecidamente el alimento para orquídeas Green Jungle, especialmente formulado para funcionar con agua de lluvia, destilada, de ósmosis inversa o de baja alcalinidad. Abona con Green Jungle cada vez que riegues, durante todo el año. Este es el abono que hemos desarrollado y utilizamos en nuestras propias plantas. Los resultados han sido excelentes.
Tipos de Masdevallia
Las especies más representativas del género de orquídeas Masdevallia son:
Fotos de orquídeas Masdevallia
A continuación hemos seleccionado las mejores imágenes de orquídeas Masdevallia para que puedas apreciar su belleza. Haz clic en la imagen para ver la foto en alta resolución: