Las Orquídeas Dendrobium se puede desarrollar tanto en troncos y ramas de los árboles (epífitas) como en las rocas (litófitas), siendo esto último menos probable. Se adaptan a una gran variedad de hábitats, desde las grandes cimas del Himalaya hasta lo más profundo de la selva tropical. Se encuentran por toda la región de Asia, Australia y Nueva Zelanda.
Descripción
El género Dendrobium es el que más variedades de orquídeas tiene en su haber. Son aproximadamente 1200 plantas las que lo conforman, por lo que la apariencia puede variar mucho de una especie a otra.
Estas orquídeas son unas de las más populares y cultivadas en el mundo, y esta popularidad es principalmente por: la elegancia de sus flores, la diversidad cromática, su longevidad y, sobre todo, la cantidad de racimos florales que crecen en sus tallos, es lo que lo han convertido en una de las plantas de decoración favoritas.
Este género desarrolla un gran pseudobulbo del que sale un tallo que puede llegar a medir hasta 30 cm de longitud. Éste, es parecido a una caña y está totalmente cubierto de unos pelillos blancos.
A causa de la gran variedad de orquídeas Dendrobium que existen, las hojas pueden ser perennes o caducas, siendo las primeras las más frecuentes Éstas crecen de forma alterna en el tallo de la planta, tienen forma ovalada y ser cortas.
Las flores se encuentran en los pseudobulbos que se han formado el año anterior y se agrupan en ramilletes cortos con uno o dos capullos. Son de tamaño diverso, ya que pueden ser o muy pequeñas o vistosas y grandes. Además, presentan una gran variedad de colores.
Alguna especies de Dendrobium puede llegar a tener flores de distintos colores. La más popular es la de color blanco.
Cuidados y cultivo de Dendrobium
- Ubicación: Son orquídeas de interior, en una habitación muy luminosa. Necesita protección contra el sol directo.
- Sustrato: Se suele utilizar sustrato para orquídeas, o en su defecto turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
- Riego: Este debe ser cada 3 o 4 días durante los meses cálidos, y cada semana el resto del año. Usar agua de lluvia o sin cal.
- Abonado: Se realiza en primavera y verano, con abonos para orquídeas que venden ya preparados en los viveros. Hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase del abono.
- Trasplante: Debe ser cada 3 o 4 años, a una maceta alta y estrecha.
- Rusticidad: La Dendrobium es muy sensible al frío. Sólo se puede cultivar en el exterior si se vive en un clima donde no haya heladas.
Plagas y Enfermedades
Aunque se lleven a cabo todos los cuidados recomendados, debes saber que mantenerla siempre en perfecto estado es un desafío muy grande. Son plantas muy resistentes, pero aún así, no están libres de sufrir alguna plaga o enfermedad.
Las Dendrobium se ven atacadas principalmente por los pulgones y la cochinilla.
Las orquídeas del género Dendrobium no solo se ven atacadas por plagas. Las bacterias, los hongos o los virus también pueden afectar a estas plantas en algún momento de su desarrollo.
Tipos de orquídeas Dendrobium
Las especies más conocidas del género Dendrobium son:
Fotos de orquídeas Dendrobium
A continuación te presentamos las mejores imágenes de orquídeas Dendrobium para que puedas apreciar su gran belleza. Haz clic en la imagen para ver la foto en alta resolución: