Phalaenopsis pulcherrima es una especie de orquídea muy difundida, se encuentra en la India, Tailandia, Camboya, Laos y Vietnam y más al sur a través de Malasia, Sumatra y Borneo.
Se encuentran principalmente a bajas altitudes, pero se sabe de casos en los que se encuentran a una altitud de hasta 1300 m. Crecen normalmente como orquídeas en el suelo, a la sombra de arbustos y matorrales. Por lo general crecen en un suelo arenoso y bien permeable que contiene desechos orgánicos.
Esta Phalaenopsis es una orquídea terrestre o litófita de crecimiento caliente a cálido, que alcanza 15 cm de altura, con un tallo corto y frondoso, que lleva hojas oblanceoladas a apenas elípticas, obtusas a subagudas, de 5-15 cm de largo.
Las flores de Phalaenopsis pulcherrima suelen tener unos 2,5 cm de diámetro, pero su tamaño puede variar entre 1,2 y 5,0 cm. Tienen colores extremadamente variables, y los colores pueden ser desde el blanco hasta el púrpura oscuro, y son generalmente de color rosa pálido-púrpura a rosa púrpura. El labio de tres solapas es normalmente más oscuro que las escamas de ambos verticilos, y sus parcelas laterales son normalmente más oscuras que las del medio.
Cattleya percivalianaCuidados de Phalaenopsis pulcherrima
Luz
La Phalaenopsis pulcherrima necesita un nivel de luz de 8000 a 15000 lux.
Temperatura
Es una planta termófila. La temperatura media en verano durante el día es de 31°C, en la noche 23-24°C, con una diferencia diaria de 8°C. En invierno la temperatura media diurna es de 28-31°C, en la noche 18-20°C.
Humedad
Phalaenopsis pulcherrima necesita una humedad del 75-80% durante todo el año.Sustrato.
Replantación
Debido a que la Phalaenopsis pulcherrima crece en la naturaleza en un suelo arenoso y bien drenado, los sustratos utilizados deben ser similares. Puede utilizar una corteza de grado medio mezclada con perlita o piedra pómez si estos materiales están disponibles. En Tailandia, se suele utilizar un sustrato compuesto de ladrillos uniformemente desmenuzados y pequeños trozos de carbón vegetal.
Cattleya violaceaLa piedra triturada, las fibras de helecho de árbol y el carbón vegetal pueden utilizarse por separado o en cualquier combinación de ellos para agregar al sustrato de cultivo. Se prefiere la adición de musgo picado, especialmente cuando las plantas se cultivan en lugares con poca humedad.
También se suele añadir carbón de madera para asegurar la permeabilidad al aire del sustrato y la protección contra la acidificación. Las cestas de arcilla o las macetas de flores son las más utilizadas. Cuando se utilizan macetas de plástico, se recomienda mejorar el drenaje ampliando los orificios existentes y haciendo otros adicionales.
Riego
Desde el final de la primavera hasta casi el final del otoño, las precipitaciones son de moderadas a intensas, después de lo cual el número disminuye rápidamente y una estación seca de 4 meses dura todo el invierno hasta el comienzo de la primavera. Durante el crecimiento intensivo, las plantas deben regarse profusamente, pero el sustrato debe secarse rápidamente y no debe permitirse que se extienda o se humedezca.
Abono
Durante el período de crecimiento de la planta, las Phalaenopsis pulcherrima deben ser fertilizadas cada semana con 1/4-1/2 de la dosis regular de fertilizante recomendada para las orquídeas. Puede utilizar fertilizantes con contenido reducido de nitrógeno a finales del verano y en el período de otoño, y con un aumento del fósforo para mejorar la floración en la siguiente temporada y fortalecer el nuevo crecimiento antes del invierno.
Cómo cuidar una orquídea y hacer que vuelva a florecerEstas plantas no son particularmente sensibles al contenido de sal del sustrato, pero se debe tener cuidado de evitar la acumulación excesiva de depósitos de calcio y magnesio. Durante la fertilización intensiva, el suelo debe lavarse una vez al mes antes de la siguiente fertilización.