Cymbidium erythraeum es una orquídea que se encuentra en la India, el Himalaya oriental, Nepal, Bhután, el Himalaya occidental, Myanmar, China y Viet Nam. Crece en bosques abiertos y musgosos de entre 1000 a 2400 metros msnm
Descripción de Cymbidium erythraeum
Es una orquídea epífita o litófita de tamaño pequeño a grande, que tiene una altura de 25 a 57 cm, con hojas ovoides, aplanadas bilateralmente, de 2,5 a 5 x 1,5 a 5 cm de largo, que llevan, de 5 a 9, disticulas, lineales-oblongadas, que se estrechan gradualmente hasta formar hojas puntiagudas.
El Cymbidium de labio rojo como también se le conoce a Cymbidium erythraeum florece a finales del verano y principios del otoño en un suberecto a arqueado u horizontal, de 5 a 14 flores, de 25 a 75 cm de largo, con inflorescencia racemosa con vainas agudas, lanceoladas y escarpadas, y brácteas florales triangulares y que llevan flores fragantes. Las flores tienen 8 cm de diámetro; sépalos y pétalos verdosos, manchados y punteados de marrón rojizo, labio amarillento a blanco, marrón rojizo manchado, callo blanco crema, columna amarilla, lóbulos laterales con venas rojas.
Cuidados de la orquídea Cymbidium erythraeum
Luz
El Cymbidium erythraeum crece bien con una luz media a brillante, eso significa que necesita un nivel de luz de 15000-25000 lux.
Temperatura
Durante todo el año, la temperatura diurna debe ser de 18 – 24°C y la nocturna de 10 – 16°C. Para que el cultivo en casa tenga éxito, es necesario que la temperatura nocturna del contenido sea siempre 8 ° C más baja que la temperatura diurna.
Humedad
Cymbidium erythraeum necesita una humedad de 50 – 60% en verano, 40 – 50% en invierno. Se debe asegurar una excelente ventilación durante todo el año.
Sustrato
La replantación es deseable sólo cuando es realmente necesaria. Por ejemplo: Si la riega con agua corriente del grifo, cuyo pH se encuentra entre 7,2 y 7,8, con el tiempo, por regla general, durante 2 años, un pH favorable del sustrato (5,5 a 6,5) también saltará a este indicador, y su orquídea no podrá absorber más sustancias útiles, por ejemplo, el hierro, lo que significa que empezará a perder color en las hojas – amarillo.
Además, las sales que se acumulan en los sustratos de los fertilizantes o al regar con agua de mala calidad, hacen que la orquídea no puede absorber y procesar rápidamente, alcanzando una cierta cantidad de estas sales, pueden causar una quemadura masiva de las raíces, y la planta perderá todas sus raíces durante la noche (se encoge). Además, el indicador para el trasplante es la aparición del micelio en el interior del sustrato, el moho, la putrefacción o el encogimiento de los brotes jóvenes o el fondo de los seudobulbos adultos, etc.
El mejor momento para el trasplante es cuando los nuevos brotes de orquídeas alcanzan un tamaño de unos 5 cm y comienzan a construir sus propias raíces (marzo-abril).
Riego
El riego debe ser 1 a 2 veces por semana. El riego depende de las condiciones de luz y temperatura óptimas para su mantenimiento. Cuando la luz es brillante, el sustrato debe estar siempre en un estado húmedo, y si no hay sol, entonces el riego es el mínimo deseable, de lo contrario comenzará la putrefacción del sistema de raíces de la orquídea.
Abono
Para fertilizar Cymbidium erythraeum se puede utilizar fertilizantes sueltos, excrementos de pájaros secos, fertilizante granulado y similares, que se hace para los fertilizantes de nitrógeno y fosfato para la primavera, preferiblemente al menos 10 días antes de las nuevas raíces de los jóvenes brotes.
También se pueden usar abonos líquidos regulares para orquídeas y otras plantas de interior, que se producen de forma convencional o con la mitad de la concentración de abono del envase, cada semana o cada riego. El mejor fertilizante es el que contiene nitrógeno, fósforo y potasio en partes iguales.