Orquídea Oncidium

Las orquídeas Oncidium son un género de orquídeas con más de 300 especies diferentes a la actualidad. En el mercado hay diferentes híbridos a partir de cruces con otras especies como las Odontoglossum.

Son especies procedentes de las regiones tropicales de América, siendo su distribución geográfica muy amplia, abarcando desde el sur de Norte América, Centro América y gran parte de Sudamérica.

Su interés ornamental es debido a su fina y delicada presentación, mostrando un gran volumen de flores, con tonos brillantes, muy llamativos, principalmente en la gama de los tonos amarillos.

Las especies de este género son también conocidas como “Dama danzante”. Debido al hecho de que estas plantas generan varas florales con diferentes ramificaciones y multitud de flores de tamaño pequeño (comparado con otros géneros) las cuales se asemejan a la silueta de una bailarina. Cuando una ligera brisa las mueve suavemente, todo el conjunto ofrece una sensación de pequeñas damas danzantes.

Descripción de las Oncidium

Son orquídeas epífitas (es decir viven en las ramas y troncos de los árboles que aprovechan como soportes). Las plantas son del tipo simpodial, es decir, van creciendo de forma lateral a partir de nuevos pseudobulbos los cuales nacen en la base de los viejos y que los irán sustituyendo.

Las Oncidiums tienen hojas alargadas, generalmente estrechas y que acaban en forma de lanza o punta. Las hojas nacen desde la base de un nuevo pseudobulbo. A diferencia de otros géneros son menos carnosas ya que los nutrientes se concentran básicamente en los pseudobulbos de estas plantas. Es importante suministrar, sobretodo en la época de crecimiento, nutrientes y riegos suficientes para que los pseudobulbos puedan almacenarlos y desarrollarse si se trata de pseudobulbos jóvenes.

Cada nuevo pseudobulbo crecerá desde su base, si las condiciones son favorables (luz y temperatura), una vara floral que se irá ramificando para producir un ramillete de flores.

Cultivo y cuidados de Oncidium 

Luz

Las Oncidium tienen requerimientos de luz superiores a las de otros géneros de orquídeas como por ejemplo las Phalaenopsis. No se aconseja una exposición directa al sol, aunque en su hábitat natural está acostumbrada a estar al aire libre ya que este género comprende muchos híbridos con diferentes necesidades y, por tanto, no se puede generalizar una regla general para todas las especies.

Un buen lugar en casa para ubicarla puede ser el rellano de una ventana, balcón, patio interno, etc. Si la luz que recibe la planta es adecuada la coloración de las hojas será de un verde medio intenso. Un color verde muy oscuro nos indica poca luz y un verde-rojizo un exceso de luminosidad.

Temperatura y Humedad

La mayoría de Oncidium que se venden para casa soportan una temperatura entre los 15ºC. y los 30ºC. Es aconsejable para estimular su floración que la planta tenga una diferencia de temperatura entre la noche y el día de al menos 10ºC. pero siempre dentro del margen indicado. Temperaturas por debajo de 12ºC. son dañinas para la orquídea, así como superiores a 30ºC.

También necesitan unas buenas condiciones de renovación del aire evitando las corrientes de aire.

Riegos

Utilizaremos, como en la mayoría las orquídeas, agua de baja mineralización. Los riegos se hacen dependiendo del ciclo vegetativo de la planta y condiciones medioambientales. Los riegos deben ser más espaciados en invierno, durante el reposo, 1 ó 2 veces por mes; incrementarlos durante el crecimiento y anterior a la floración a una o más veces semanales, dependiendo de las condiciones temperatura y humedad.

Se debe recordar que es muy importante en esta especie que entre riego y riego, se debe dejar que el substrato se seque casi completamente pero sin que la planta llegue a sufrir deshidratación.

No utilizar agua del grifo. Las aguas corrientes, normalmente con gran dureza y contenido de minerales no son idóneas para este género. Hay que utilizar agua mineral o agua tratada con filtros adecuados (por ejemplo ósmosis inversa) .

Asimismo son importantes los riegos efectuados mediante vaporizadores sobre las raíces aéreas y hojas, procurando no encharcar el sustrato. Este tipo de riegos deben ser más abundantes en la época de calor (verano) dado que hay mayor evaporación de agua.

Video sobre el cuidado de Oncidium